Árbol genealógico para la ciudadanía Italiana
Descubrir los orígenes de la propia familia es un viaje fascinante e impredecible que intriga a cualquiera. La mejor herramienta para emprender este viaje es el árbol genealógico.
¿Qué es un árbol genealógico?
El árbol genealógico es una lista ordenada de nuestros antepasados: suele estar dispuesto en un gráfico que tiene forma de árbol con el tronco en la parte inferior (el comienzo del árbol, o los últimos descendientes de la familia) y en la parte superior las ramas (es decir, los antepasados).
Por lo general, los nombres de los miembros de la familia se ingresan en casillas (cuadradas para los hombres y circulares para las mujeres): además del nombre y apellido, suele haber otra información útil como una foto, fecha y lugar de nacimiento y muerte, o la relación. Con el descendiente, la profesión que ejercía y cualquier apodo con que se le conociera en la familia.
La investigación se puede realizar por medios propios o recurriendo a profesionales externos.
En el primer caso, se pueden utilizar diversas fuentes de información: la primera y más inmediata es obviamente el conocimiento directo; puede comenzar pidiendo a los parientes vivos (hermanos, padres, tíos, primos, abuelos) que proporcionen la primera información relacionada con los nombres y fechas de nacimiento de los parientes más cercanos. De esta manera, por lo general es fácil rastrear a los bisabuelos de uno.
Posteriormente, podrá contactar con las entidades que guardan este tipo de datos, en particular los Municipios y Parroquias. En los padrones municipales y parroquiales podemos recoger más información (y también corregir otras en caso de que los familiares haya “olvidado” fechas de nacimiento u otros datos) y dar un paso más “atrás” en el tiempo.
En cierto punto, sin embargo, la información que podemos recopilar por nuestra cuenta se agota: puede haber muchas razones. Por ejemplo, si nuestros antepasados emigraron de ciudades y regiones alejadas de donde vivimos, puede resultar complicado realizar estas búsquedas en los municipios de origen. Por lo tanto, se puede pasar a otros temas: de hecho, hay Estudios de Investigación Genealógica muy importantes en Italia que actúan este tipo de investigación utilizando enormes archivos acumulados durante décadas. Estas búsquedas son de pago, ya que requieren un esfuerzo considerable tanto en tiempo como en recursos.
Alternativamente, hay algunos sitios web que han recopilado de manera similar grandes cantidades de datos de registros públicos: nuevamente, debe pagar para usar estos servicios, pero cierta información preliminar puede ser construida por usted mismo.
Cómo construir un árbol genealógico usted mismo
Puede comenzar a construir su propio árbol genealógico para la ciudadanía Italiana incluso sin utilizar software sino simplemente utilizando una hoja de papel y un lápiz.
Puede parecerte extraño, pero he visto a muchas personas tratando de obtener la ciudadanía italiana. Sin armar un árbol genealógico claro y concreto con toda la información necesaria para el proceso. Piense en su árbol genealógico como un “mapa” de su viaje. Nunca conduces largas distancias a un lugar desconocido sin planificar o mirar un mapa, ¿verdad?
Debe considerar todos los registros y documentos que estén a su alcance para completar su árbol genealógico. Revisar si tienes descendencia italiana aquí: https://descendienteitaliano.com/arbol-genealogico-para-la-ciudadania-italiana/